Vinos baratos a buen precio

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Entre las secciones de un supermercado, la de los vinos supone uno de los retos más grandes para el consumidor. Ante filas de botellas interminables, etiquetas con nombres altisonantes y decenas de procedencias tanto autóctonas cómo internacionales, los criterios para comprar un producto de calidad no son exactas.

Gastar mucho dinero comporta saborear un buen producto, esto es así, a pesar de que no es estrictamente necesario: hay vinos que se merecen un lugar a la mesa a pesar de que cuestan poco más de un euro. Entender cuáles son no es fácil.

Así que el enólogo y escritor valenciano Joan C. Martín ha redactado una guía para ayudar el consumidor a llevar a cabo esta tarea: Los super vinos 2015 clasifica 150 vinos cuyo precio varía desde poco más de un euro hasta menos de 14.

¿Cómo se distingue un buen vino entre la multitud de opciones?

En los supermercados es importante revisar los estantes de izquierda a derecha y de arriba abajo, pues las estanterías más cerca del suelo, suelen esconder a menudo productos interesantes.

Pierde un poco de tiempo con las etiquetas de las botellas y entiende lo que allí se expone. Esto no solo te ayudará entender por qué la diferencia de precio entre dos vinos, así como también podrás ser capaz de distinguir cuando un vino sube de precio solo por la presentación del mismo.

Cientos o miles de vinos muy buenos, no gastan mucho presupuesto en sus presentaciones y no por eso dejando de ser un muy buen vino. En muchos casos, familias vinícolas apenas comienzan con su camino en este difícil mundo y no cuentan con el presupuesto para desarrollar y presentar su producto de la mejor manera y es alli donde encontrarás autenticas gemas del sector vinícola!

Zonas vinícolas menos conocidas

Seas un experto vinícola o un amateur que suele beber una que otra copa de vino con la cena, todos hemos oído hablar de los vinos provenientes de zonas como Rioja o la Ribera del Duero, sin embargo, existen otras zonas vinícolas que se encuentran en auge, presentando un producto de la más alta calidad.

En el panorama español por ejemplo, provincias como la región catalana de l’Empordà (una región con no más de 2000 hectáreas), en la actualidad bajo nuestra opinión, esta produciendo nuevos vinos que sin lugar a dudas serán una tendencia europea.

Estos vinos a pesar de ser bastante recientes están siendo creaddos respetando los procesos y practicas vinícolas más antiguas, garantizando con ello una calidad sin igual.

En argentina por otro lado, estamos produciendo la mejor materia ecológica de vino tinto. Vinos, que triunfarán en los próximos años en el mercado internacional.

Son vinos producidos en tierras de extremadura, muy buenos y con un precio bastante economico. Estos vinos, reflejan el clima que nos caracteriza y son portadores de una calidad que no tiene comparación en esta región.

Asociaciones dedicadas a promover nuevas zonas vinícolas

El auge de determinadas regiones ene l mundo vinícola se debe en gran parte a tareas llevadas a cabo por las asociaciones de denominación de origen (ADO), quienes no solo trabajan para promover el vino en Europa, sino también en america latina y el mundo.

El ADO de Rioja, la de Mendoza y Rio Negro están llevando a cabo un excelente trabajo en el país. Han entendido el beneficio que tienen los controles severos que favorecen las pequeñas bodegas, la producción de los cuales cumple con elevados estándares de calidad. Y los resultados no han tardado a llegar!

Variedad de vinos en el super

Enorme variedad y calidad en supermercados

Una de las mayores dificultades que se presentan (para muchos) en la actualidad es la gran variedad de buenos vinos en los anaqueles de los supermercados.

La introducción masiva de nuevos vinos (a nivel mundial) en los supermercados se debe en gran parte a la Organización Internacional de la Viña y del Vino, quien expuso con números y datos reales la calidad de los vinos a nivel mundial, logrando un acuerdo internacional para dar igualdad de oportunidades a las grandes casas y aquellas que apenas nacen.

Ahora gracias a ello podemos conseguir y disfrutar de vinos producidos en regiones con múltiples orografías, tradiciones, idiomas e inclusive costumbres. Esta diversidad es la fuerza del vino!

Los consumidores saben valorar esa diversidad

La acción divulgativa de las bodegas y de la prensa ha hecho que el comprador busque productos diferentes, desde el vino que bebe cada día hasta la botella más cara para una ocasión especial. Y esto ha inducido a una diversificación de la calidad y de los precios del vino.

La combinación de crisis económica europea y las 15.000 marcas que pueblan el panorama vinícola ha agudizado el cambio del sector. Hace ocho años se consumía el 55% del vino en la hostelería y el 45% a casa, ahora es al revés.

Cómo los supermercados consiguen calidad por precios tan baratos?

Los supermercados se han convertido en un eslabón más de una cadena que reduce los precios. Desde los noventa, las bodegas han aumentado la producción por hectárea y han mejorado las técnicas de envasado, y hoy en día ofrecen la misma calidad por menos dinero.

Los supermercados, como que hacen compras directas de grandes cantidades y tienen menos gastos logísticos y de distribución, han contribuido a reducir todavía más este coste. Sin dudas que la fórmula funciona!

Una encuesta industrial llevada a cabo en España durante el 2012, demuestra que las bodegas españolas han conseguido construir un capital de 250,9 millones de euros. Lo que significa un incremento del 23% respeto el año anterior.

¿Los vinos no se han visto afectados por la crisis económica?

Aun cuando las ventas ascendieron a 6.190 millones y aumentaron un 5,13%, nadie esta libre de los daños colaterales de la crisis economica, por lo cual las exportaciones sufrieron un retroceso del 7,65%. Sin embargo, el vino es un producto de gran demanda en la actualidad y las ventas al mercado interior subieron un 12,29% lo que contraresta el impacto negativo en las exportaciones.

Los nuevos escenarios han hecho que también bodegas de renombre se adecuen a esta tendencia. Nos referimos a productores prestigiosos que pertenecen a grandes denominaciones de origen y que, sin embargo, han empezado a producir vinos baratos.

Así que más allá del precio, para comprar un buen vino hay que tener cultura enológica! No hay nada mejor que un vino mezclado con gaseosa en verano, ni está mal beber vino tinto con sushi, aunque sea pescado. Pero se tiene que saber cuál es el vino adecuado para ello.