¿Qué requisitos se piden para solicitar la nacionalidad española?

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Al momento de estar cumpliendo con cada uno de los requisitos y pasos a seguir en torno a los requisitos para solicitar la nacionalidad española es muy importante que cada una de las personas interesadas revise con detenimiento lo establecido por la ley, para así agilizar el trámite.

Tenga en cuenta que es necesario rellenar la solicitud y presentar el documento de manera personal, considerando que lo anterior puede ser realizado a través del correo o con la intermediación de un gestor en Registro Civil según sea el sitio en donde reside la persona interesada.

¿Cuál es la documentación que se debe presentar para la nacionalidad española?

Cada uno de los documentos que son presentados, tendrán que encontrarse traducidos al castellano para ser considerados como válidos.

    1. En primera instancia se encuentra la partida literal de nacimiento, que debe estar legalizada y que se debe solicitar en el registro civil de la localidad donde la persona ha nacido o donde la inscripción fue hecha. Lo normal es que tendrá que estar legalizada por el Ministerio del Exterior del país de nacimiento y si hay acuerdo, el Apostillado de la Haya.

    2. Un certificado de antecedentes penales que haya sido expedido por las autoridades policiales del país de origen, por supuesto legalizado o en su defecto certificados de buena conducta. Hay que resaltar al respecto que deben ser expedidos en el país de origen del documento y a continuación legalizados por vía diplomática o si es el caso, apostillados.

    3. Un certificado de antecedentes penales expedido por el Ministerio de Justicia español también se solicita. Al respecto, el formulario o el impreso oficial es vendido en el estanco. Al sobre de envío y la estampa.

    4. Un certificado de empadronamiento que se solicita al ayuntamiento correspondiente al domicilio. Puede tardar 20 días más o menos.

    5. Una certificación de residencia legal en España que se debe dirigir la Subdelegación de gobierno.

    6. La acreditación de los medios de vida con los que se cuenta para vivir en España.

    7. Una fotocopia del número de identificación de extranjeros o si es el caso tarjeta de residencia.

    8. Una fotocopia del pasaporte de todas las páginas.

    9. Si se nació por fuera de España y alega ser hijo o nieto de un español de origen, se requiere certificado literal de nacimiento de los ascendientes españoles.

    10. Para casados con españoles hay que aportar un certificado literal de matrimonio expedido por el registro civil español, certificado de convivencia o un certificado de empadronamiento conjunto y una certificación literal de nacimiento el cónsul español.

    11. Para viudo de español, un certificado de matrimonio, certificado de convivencia o empadronamiento conjunto con el cónyuge fallecido según sea la fecha de defunción. Certificado literal de nacimiento del cónyuge y certificado de defunción.

    12. Si ha estado sujeto a una tutela, guarda o acogimiento del ciudadano, institución española, aporte una copia de la resolución judicial.

    13. Si es un solicitante que no ejerció la facultad de optar oportunamente, aporte la documentación que lo acredita.